26 de julio de 2012

DIVERSIDAD SEXUAL Y LIBERTAD EN ARMONÍA


EDITORIAL

Ser gay es bueno
En reiteradas ocasiones la especialista en temas LGBTTTI,  Geraldina  González de la Vega, ha referido que ser gay es bueno. Con esto, no se afirma que hay estilos de vida moralmente superiores sino que, a contracorriente de la opinión mayoritaria, la diversidad sexual no representa un peligro para la sociedad. Ser gay es bueno si consideramos como positiva la libertad que, en un sistema democrático, nos permite realizar elecciones sexuales y afectivas de manera autónoma y decidir sobre las formas de expresar la identidad de género. Estos serían  síntomas del vigor del sistema democrático, no de su decadencia.

Hoy tenemos que pensar formas creativas y políticamente incluyentes para lograr la cohesión social, es decir, para definir la imagen de la sociedad que queremos ser y el rumbo democrático que queremos tomar. Lo que necesitamos no es revivir ideologías caducas –el machismo, la homofobia– para reprimir el cambio social, sino crear espacios de seguridad para decidir de manera libre sobre los modelos familiares y lo vínculos sexoafectivos que queremos establecer.
Ser gay es bueno, y también ser lesbiana, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual e, incluso, es bueno estar de manera permanente en la búsqueda de una identidad que no se reduce a una etiqueta. Pero, para erradicar una visión negativa de la diversidad y establecer un imperio de la ley en que tenga cabida todas las formas de afectividad, lo primero es diagnosticar en qué punto nos localizamos, hacia dónde queremos caminar para erradicar la discriminación y qué hemos hecho para apuntalar  o combatir los prejuicios y los estereotipos.

Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
Así, si en el Distrito Federal están garantizados adopción y matrimonio igualitarios, y si la reciente reforma constitucional patentizó como causal prohibida de discriminación la que se refiere a la orientación sexual, lo cierto es que siguen ocurriendo crímenes y agresiones de odio por homofobia; continúan reforzándose los prejuicios que alejan a las personas de  la diversidad de los espacios laboral y educativo; así como también se sigue tolerando una cultura política que legitima la violencia hacia quienes no se avienen al patrón imperante de normalidad. Frente a esta adversidad, siempre es relevante decir en voz alta que ser gay es bueno.
Los ensayos que aquí presentamos son críticos respecto de las conquistas obtenidas en la materia y nos colocan en la posición de debatir una realidad todavía adversa para la diversidad sexual; pero también indican rutas viables de acción para que, en el futuro próximo, nadie sea asesinado, sufra acoso escolar o tenga que resignarse a opciones laborales y educativas pobres en vista de su orientación sexual e identidad de género.

Y sí, habría que decirlo: ser gay es bueno porque simplemente no podía no serlo, porque la discriminación es nociva en cualquiera de sus manifestaciones y cada vida que se empobrece o pierde a causa de la homofobia cuestiona la vigencia del Estado de derecho.

________________________
OPINIÓN Y DEBATE



El estado de los derechos LGBTTTI en México
Por: Geraldina  González de la Vega
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
El año 1968 fue crucial para el desenvolvimiento del derecho a la igualdad en el mundo. En México diversos movimientos sociales, en los que se incluían los movimientos gay que buscaban el reconocimiento de la diversidad sexual, han  trabajado desde entonces para hacer reconocer sus derechos. Actualmente la comunidad LGBTTTI  sigue en la lucha por demostrar que la construcción del género es cultural e independiente del sexo, que cada persona es libre de definirse a partir de cómo se ve así misma, de cómo se siente, y que el deseo sexual no está predeterminado.


Matrimonio gay: igualdad jurídica y normalización
Por: Marta Torres Falcón
La trayectoria del movimiento lésbico-gay es la lucha por sus derechos. Desde sus inicios se planteó la igualdad jurídica como meta indiscutible. A más de 30 años de distancia, podría parecer algo perogrullesco muy lejano y claramente superado. Los obstáculos y dificultades aún persistentes en diversas formas redefinen las demandas del movimiento así como los mecanismos de interacción legal.
Fotografía: Agencia Procesofoto

El clóset y la tolerancia: dos muertes en vida
Por: Xabier Lizárraga Cruchaga
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
Una pregunta se propaga como eco interminable: ¿el closet es para guardar la ropa o el yo? Y la respuesta sigue suspendida sobrevolándonos a todos, incluso a heterosexuales que esconden y disimulan cosas que sienten, piensan o hacen. Consecuentemente, cada quien responde a la pregunta como puede o, quizás, como nos determinan incluso antes de nacer. Porque, como atinadamente apuntaba Paco Vidarte, “las circunstancias nunca vienen luego: están dadas de antemano y aterrizamos en ellas precipitados desde el útero materno.
 Y lo que sale del útero no es un yo. No en todos los casos”.


La no discriminación por preferencia sexual: una nota
Por: Miguel Carbonell

Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 deja claramente señalado que son las preferencias sexuales las que no pueden ser tomadas en cuenta para dar un trato diferenciado a las personas o para negarles cualquier derecho; un avance importante en relación a los llamados  derechos sexuales o derechos vinculados con el ejercicio de la sexualidad.

Seguir leyendo (pág. 24) http://dfensor.cdhdf.org.mx/DFensor_07_2012.pdf


____________
ACCIONES
 New´s Divine: a cuatro años, persisten violaciones a derechos humanos
A cuatro años del operativo en la discoteca New´s Divine en el que perdieron la vida 12 personas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación por la revictimización de las personas fallecidas y quienes sobrevivieron, así como por el trato recibido por sus familiares en la espera de justicia.

Recomendación 11/2011. Actos de tortura cometidos por personal de la PGJDF y de la SSPDF
Recomendación 12/2011. Caso de tortura, detención ilegal y arbitraria, inviolabilidad del domicilio y violación
La CDHDF llama a atender la situación  de violencia y el control de armas de fuego de la cual son víctimas niñas y niños
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hace un llamado a quienes asumirán cargos a nivel federal, local y delegacional para atender la situación de violencia y control de armas de fuego, esto ante el fallecimiento de una niña de trece años de edad el pasado 2 de julio por un impacto de bala recibido durante una riña ocurrida dentro de un domicilio.

CDHDF: necesarias reformas legislativas que garanticen el pleno reconocimiento de la comunidad LGBTTTI
En el marco del Mes de la diversidad sexual, del Día internacional del orgullo gay y de la celebración de la XXXIV Marcha del orgullo en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a continuar en dirección al reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTTI.

___________
REFERENCIAS

Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF

Género y diversidad sexual: algunas claves de interpretación
Por: Alejandro Juárez Zepeda
Desde la perspectiva de género y diversidad sexual criticamos y erosionamos los prejuicios misóginos y machistas, así como los estereotipos de género y roles tradicionales sobre lo que significa ser un hombre o una mujer. No es sólo que se haya prohibido a los hombres el gusto por las flores, se haya confinado a los gays al desempeño de actividades decorativas o se piense que las lesbianas no pueden ser madres potencialmente amorosas y aptas. Estas visiones también empobrecen la afectividad de las personas y determinan el trabajo de las instituciones.
Fotografía: "Austín: una historia de homofobia a la mexiquense", Cristian Palma Montaño.
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF



La implementación del derecho internacional de derechos humanos como estrategia de litigio en el caso de la diversidad sexual
Por: Marisol Aguilar Contreras
Fotografía: "Austín: una historia de homofobia a la mexiquense", Cristian Palma Montaño.
A partir de la reforma constitucional sobre derechos humanos en México se abrió un abanico importante en relación con los tratados internacionales que promueven y protegen los derechos fundamentales a nivel mundial.
Asimismo, es de gran relevancia señalar que México prácticamente ha firmado y ratificado todos los tratados en la materia, por lo tanto, la obligatoriedad para su cumplimiento no permite duda a nivel interno. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo implementar dichos tratados y preceptos para dar coherencia al litigio estratégico interno?
Karen Atala: el paradigma de la defensa de los derechos LGBTTTI en AL
Por: Mario Alfredo Hernández Sánchez
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
Aunque en México ya son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción para ellas, y en Argentina existe esta posibilidad para todo el territorio, Latinoamércia todavía sigue siendo profundamente conservadora en cuanto a los derechos relacionados con la diversidad sexual. Un ejemplo de ello quedó evidenciado en el caso de Karen Atala Riffo, una jueza a quien le fue arrebatada la custodia de sus hijas por parte del Estado chileno.

Principios de Yogyakarta
Los Principios de Yogyakarta son un conjunto de elementos que versan sobre las leyes internacionales de derechos humanos y su aplicación a las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género. En México lo movimientos activistas y comunidades LGBTTTI hacen uso de ellos como forma de renovación para que el Estado asuma la garantía de sus derechos, de la misma manera que cualquier otra persona en la sociedad.

Crímenes de odio por homofobia: percepción y naturalización
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
Por: Fernando del Collado





En los expedientes donde se consignan los asesinatos de homosexuales, esos registros pormenorizados de las pesquisas, es posible conocer muchos de los demonios y fobias que se siguen tejiendo alrededor de los homosexuales. Las averiguaciones previas son el espejo de cada una de las actuaciones ministeriales, de los procesos de índole forense, criminal, contable, fiscal: reflejo de una sociedad.


Guía para la acción pública contra la homofobia
Fotografía: Antonio Vázquez Hernández / CDHDF
El derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato es una responsabilidad del Estado mexicano. Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) editó la Guía para la acción pública contra la homofobia, consciente de que en el servicio público deben superarse las disparidades en las condiciones de vida de las personas a través de medidas concretas que fortalezcan el principio de la igualdad.